Un investigador del Conicet ideó una tecnología que, basada en una cámara de cría y tratamiento hormonal, acelera el desarrollo y reduce los tiempos a la mitad.


Uno de los grandes desafíos del mejoramiento genético vegetal tradicional es el tiempo que implica el desarrollo de cada camada de investigación.

Gracias a la inversión que grandes empresas de semillas están haciendo en diferentes tecnologías de investigación y desarrollo para acortar los tiempos de trabajo, en los cultivos más importantes se está consiguiendo adelantar los tiempos.

El investigador Federico Cazzola, becario doctoral del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR, CONICET – UNR) desarrolló una tecnología, que permite aumentar la eficiencia de los programas de mejoramiento en legumbres a nivel mundial.

El objetivo del experto fue desarrollar un sistema de crianza rápido, simple y de bajo costo. Por ello, ideó “speed breeding”, inicialmente, pensado para el cultivo de arveja, pero adaptable a al mejoramiento de otras legumbres, que logra reducir el tiempo de mejora a la mitad.

“Se trata de un cultivo hidropónico, de cámara de cría, con un fotoperiodo de 22 horas de luz, al que se provee luz fluorescentes, y una temperatura controlada”, explica Cazzola.

Por otra parte, se utiliza una hormona del grupo de las antigiberelinadas con el fin de generar plantas más compactas que permitan precisamente trabajar en una cámara de crecimiento con condiciones controladas.

Por otro lado, el grano que se cosecha en forma anticipada, admitió  el investigador, lleva consigo un desarrollo mucho más avanzado de las generaciones de arvejas o de otro tipo de legumbres

“De esta forma, programas que antes demoraban entre 10 y 15 años pueden alcanzar una variedad mejorada en 6 o 7 años”.

Otro de los aspectos valorables es que reduce indefectiblemente los costos al acortar los ciclos de la planta. Además, puede integrarse con otras tecnologías de mejoramiento y no incluye transgénesis o edición de genes.

Fuente: infocampo.com.ar